Dom. Nov 27th, 2022

Gracias por seguir siendo solidarios con Haití

Hola familia. Un mes después de la catástrofe en Haití, las ONG siguen trabajando sobre el terreno. A pesar de las dificultades que conlleva la magnitud del terremoto, la ayuda humanitaria continúa llegando hasta el país caribeño gracias a la solidaridad de los ciudadanos españoles.

Según los datos recogidos por la Asociación Española de Fundraising entre las ONG que están actuando en el terreno, la cifra recaudada en España supera los 72 millones de euros en los 30 días posteriores al desastre, de los que el 95% corresponden a donaciones privadas y, de ellas, el 72% son ayudas de los ciudadanos, lo que demuestra una vez más, el carácter solidario y comprometido de los españoles.
Fondos recaudados

Por ello, las ONG españolas, a través de la Asociación Española de Fundraising, quieren agradecer a los ciudadanos su colaboración y sus donaciones y animarlos a que sigan ayudando a Haití en este complicado momento de su historia.

El nivel de recaudación convierte a España en uno de los países que más ayuda ciudadana ha aportado para Haití, junto a Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

El 78% de las donaciones individuales en España se hizo a través de transferencias bancarias. En este sentido y de acuerdo con la información facilitada por la Asociación Española de la Banca, se recuerda a los ciudadanos a los que se les haya podido cobrar comisiones por estas transferencias, que tienen derecho a su reembolso.

La magnitud del terremoto y de sus devastadores efectos, supondrá una difícil recuperación para el país y la población haitiana, por lo que, después de las tareas de emergencia, que todavía durarán algunos meses, comenzarán las labores de reconstrucción y desarrollo, que ocuparán al menos los siguientes diez años. Por ello, Haití sigue necesitando la ayuda de los millones de ciudadanos solidarios que siguen haciendo sus donaciones a las ONG españolas.

Según datos de la Coordinadora de ONGD España, las ONG han centrado su ayuda en Puerto Príncipe, Leoagn, Jacmel y Petit Goave, las zonas más afectadas por el seísmo. La ayuda humanitaria inmediata se ha centrado en la atención sanitaria de emergencia, el abastecimiento de agua y alimentos y el alojamiento de emergencia, pero las organizaciones tienen todavía mucho que hacer en la puesta en marcha de los proyectos de reconstrucción y desarrollo de todo un país, en los que se tratarán ámbitos como salud, educación, agricultura, infraestructuras, alimentación, género, infancia, gobernabilidad, etc. (www.congde.org).

Debido a las dimensiones del desastre, desde las ONG se hace un llamamiento a mantener la solidaridad viva con Haití, y piden que no se olvide esta tragedia en el corto plazo, ya que las labores de emergencia durarán todavía meses; para seguidamente, comenzar con la reconstrucción de la infraestructura básica, y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo. En este sentido, Haití necesitará nuestra ayuda aún durante mucho tiempo.

Para poder seguir colaborando, las organizaciones que están trabajando en la zona, han abierto cuentas bancarias y han habilitado distintas formas de colaboración que se pueden consultar en sus propias páginas web:

Acción Contra el Hambre
Alboan
Aldeas Infantiles SOS
Ayuda en Acción
Cáritas
Cruz Roja
Educación Sin Fronteras
Entreculturas
Farmacéuticos Sin Fronteras
Fontilles
Inspiraction

Intermón Oxfam
Madreselva
Manos Unidas
Médicos del Mundo
Médicos Sin Fronteras
Movimiento por la Paz
Plan España
Save the Children
Solidaridad Internacional
Unicef
World Visión Internacional

Todas estas ONG se han adherido los Códigos Éticos de la Asociación Española de Fundraising y de la Coordinadora de ONGD-España; y están auditadas interna y externamente por diversas plataformas, organizaciones y entidades, lo que garantiza en todo momento su transparencia y la eficacia de la ayuda.

Deseando que paséis un estupendo finde os recuerdo que el domingo estaremos con la fundación +árboles plantando el cuarto bosque de internight, el bosque de Antonio Orozco. Os espero desde las 11 de la mañana en la zona de Buenavista (junto al Coto de las Canteras) en Osuna, Sevilla.

Paz y amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *