Otra madrugada con el tío Oscar

Los Oscar 2010, "En tierra hostil"Hola familia, hoy los cinéfilos tenemos nuestra jornada más ojerosa del año.

Anoche estuvimos despiertos y expectantes a lo que ocurría en el Kodak Theatre de Los Angeles. Una edición más de los Oscars, que por cierto pasará a la historia por ser la primera que premia a una directora de cine. Finalmente fue la cineasta Kathryn Bigelow quién logró la estatuilla en la categoría de Mejor dirección gracias a su trabajo en la cinta bélica “En tierra hostil”. Fue la gran triunfadora de la noche; se ha llevado los galardones a Mejor Película, Dirección, Edición, Guión Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. El morbo estaba en que Bigelow, de 58 años, se impuso en la disputa por el premio a su ex marido James Cameron, con quien estuvo casada entre 1989 y 1991, y que competía por “Avatar, la más taquillera de la historia.

La película hispano-argentino ‘El secreto de sus ojos’ se ha hecho esta noche con el Óscar de Mejor Película en habla no inglesa en la 82ª edición de estos premios frente a la gran favorita, la alemana ‘La cinta blanca’, y la cinta hispano-peruana ‘La teta asustada’. El galardón fue entregado por Quentin Tarantino y “Peeeedrooooo” Almodovar.

– “Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na”vi (lengua creada para la película “Avatar”) una lengua extranjera”- ha dicho el director de ‘El secreto de sus ojos’, Juan José Campanella al recoger visiblemente nervioso y emocionado el Óscar. También hubo tiempo para saludar a Argentina y darle fuerza a Chile (aunque la dichosa musiquita que corta los discursos ya estuviera sonando).

Al mejor actor Jeff Bridges le dieron más vidilla, y es que veinte años esperando al premio lo merecían. Ha logrado el Óscar en la categoría de Mejor Actor protagonista por ‘Corazón rebelde’ en la 82 edición de estos galardones, en los que competía con George Clooney, Morgan Freeman, Jeremy Renner y Colin Firth.

Sandra Bullock ha ganado el Óscar como mejor actriz por su papel en ‘The Blind Side’, el primero de su carrera, por un papel dramático, ella que a tanta comedia nos tiene acostumbrados. Se impuso así a Meryl Streep, (‘Julie & Julia’) que creo que fue la más mencionada y saludada durante la gala, Helen Mirren (‘The Last Station’), Carey Mulligan (‘An Education’) y Gabourey Sidibe (‘Precious’).

El actor austríaco Christoph Waltz ha cumplido hoy los pronósticos al alzarse con el Óscar al Mejor Actor Secundario, por su papel de cazador de judíos en ‘Malditos bastardos’, de Quentin Tarantino. La peli ha sido una de las perdedoras de la velada. Se lo entregó Penélope Cruz y al subir comentó la maravillosa combinación que era “Oscar + Penélope”.

Por cierto que “Pe” se quedó sin galardón aunque ella ya decía que no lo ganaba ni de coña. La actriz estadounidense Mo’Nique ha sido la encargada de arrebatarle el Oscar al ganar el premio a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en ‘Precious’.

Otro español vuelve a casa sin premio. ‘La dama y la muerte’, de Javier Recio, se ha quedado sin el Óscar al mejor cortometraje animado, ya que fue a parar a ‘Logorama’, de Nicolas Schmerkin.

‘Up’, que también competía en la categoría de mejor película, se ha hecho con los premios a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora; y la mejor canción ha sido para la country de “Corazón Rebelde”:”The weary Kind” de Ryan Bingham y T Bone Burnett.

Por su parte ‘Avatar’, que aspiraba a nueve Oscar, triunfó en las categorías de Dirección Artística, Efectos Visuales y Fotografía.

Como decía anoche mi querida Manuela Velasco en la estupenda retransmisión que hicieron en Canal + (Enhorabuena Manu, cariño, y a mi también excompañera de televisión Crsitina Teva, que estuvo en la alfombra roja), fue el triunfo de David contra Goliat. Está claro que en Hollywood sigue llevándoselo el cine independiente frente a los taquillazos comerciales.

Tan rápido como Tom Hanks dio el premio a la mejor película me vuelvo a la cama. Que esta noche tendremos que comentar todo esto en Internight.

Buenos días, dulces sueños (prefiero soñar con Pandora que con la guerra de Irak).

Paz y amor.