Sáb. Dic 3rd, 2022

Decide a qué se destinan tus impuestos, marca la casilla de fines sociales

x-solidaria¿Has hecho ya la declaración de la renta?

No olvides marcar la casilla de fines sociales que ayuda a cinco millones de personas. ¡Podemos decidir a qué se destinan nuestros impuestos!. Ayuda a difundirla enTwitter y Facebook

Se nos acaba el tiempo. La campaña de la renta está en marcha y estos días todos y todas andamos locos haciendo números y revisando borradores. Si no lo has hecho todavía, presta atención cuando llegues al final de la declaración. En el apartado de “Asignación Tributaria” encontrarás la casilla de fines sociales, a la que nosotros preferimos llamar la X Solidaria y ahora sabrás por qué.

Al marcarla haces que se destine un 0,7% de tus impuestos a los más de mil programas sociales que ponen en marcha más de 400 ONG en ámbitos como el empleo, la pobreza, el VIH-SIDA, la lucha contra el cáncer, la mujer, los niños y niñas, la salud, la población rural, las personas mayores o la cooperación al desarrollo. Estos programas ayudaron el año pasado a más de cinco millones de personas.

En 2010, casi 9,5 de los 19 millones de personas que hicieron la declaración la marcaron. Del dinero recaudado, el 78% se distribuye entre organizaciones sociales y e*l 19% va dirigido a proyectos de cooperación* en países en desarrollo y situaciones de emergencia como la de Haití del año 2010. Pero queremos más, queremos que se puedan hacer más proyectos. Y lo mejor es que a ti no te cuesta nada, si la marcas no tendrás que pagar ni te devolverán menos.

¿Cuáles son tus opciones?

* Marcar la casilla de fines sociales: con lo que se destinará el 0’7% del IRPF a los programas de las entidades sociales.

* Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.

* Simultanear ambas opciones, en cuyo caso se destinará un 0,7% a la Iglesia Católica y, además, otro 0,7% a otros Fines Sociales a través de los programas de las ONG

* No marcar ninguna casilla. Y, entonces, el 0,7% irá a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados.

La X Solidaria es un instrumento que nos da la opción a los contribuyentes de decidir el destino de una parte de nuestros impuestos. Si el 100% de los contribuyentes la marcáramos, se podría superar la cifra de los 500 millones de euros. ¿Te imaginas cuánto podría hacerse? Con un pequeño gesto, las cosas cambian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *