Sáb. Feb 29th, 2020

La Iguana aúlla

Portada del nuevo disco de Iguana TangoHola familia, feliz martes.

Os explico el título del post de hoy. La cosa va de lobos, y no hablo de la nueva entrega de Crepúsculo. ‘Demasiados lobos aullando para una sola luna’ es el título del nuevo álbum de Iguana Tango que estará en las tiendas el próximo 20 de abril. Se trata de un álbum de estudio, el sexto en su carrera, que incluye ¡18 nuevas canciones! (desde luego no tienen crisis creativa) compuestas y producidas por la propia banda. Grabado en los estudios ‘El Cielo de Madrid’ durante los meses de febrero y junio de 2009, este disco supone un paso al frente que sitúa a Iguana Tango como uno de los grupos de rock más consolidados de nuestro país.

‘Demasiados lobos aullando para una sola luna’ es el disco de madurez de Iguana Tango; un disco para degustar en tragos largos con un claro sabor añejo que les acerca a su sonido más autentico. Para encontrar sus influencias habría que desempolvar los viejos vinilos de los años ’60 y ’70 ya que estamos frente al trabajo más rockero de la banda, con claros guiños a las que han sido sus bandas de referencia: Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Doors…

Un disco adulto repleto de canciones que cuentan historias al más puro estilo de Dylan o Cohen, donde se nota un claro avance en cuanto a las letras, llenas de personajes curtidos, ambientes nocturnos, protagonistas tan de verdad que casi puedes tocarlos. Así encontramos desde la historia turbulenta de dos desconocidos que se encuentran perdidos en una gran ciudad (‘Una historia de Brooklyn’, canción que abre el disco), la visión más cruda de la realidad de un madre soltera con el agua al cuello (‘Mi último Blues’), los delirios trasnochados del sexo en un club de carretera (‘La barra americana’), la soledad de las giras (‘Maldita habitación’), la creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor (‘Un respiro para respirar’) o la relación desgastada con un Dios que da la espalda (‘Mánchate las manos’), la canción más épica que la banda ha grabado jamás. Pero Iguana Tango no ha abandonado sus letras más cercanas, las historias de cada día, como la de ‘Eras tú’ primer single del disco que cuenta la nostalgia del amor que uno deja escapar, ‘Cada noche’ que marca un paralelismo entre la relación con los fans y una relación de pareja, ‘Invítame a subir’ reflejo de la tensión sexual entre amigos o el romanticismo de ‘Si los ángeles’.

‘Demasiados lobos aullando para una sola luna’ es también el disco más guitarrero de todos los que ha grabado la banda. Joaquín cantante de la banda: “Hemos dejado que los instrumentos hablaran y hemos profundizado mucho más en las partes instrumentales de las canciones. Es un disco lleno de riffs, de pasajes musicales. Estábamos hartos de que la voz marcara siempre una dictadura así que esta vez nos hemos dejado llevar”. Por eso no han puesto reparos en utilizar multitud de instrumentos de claro corte rock y folk americano: armónicas, guitarras acústicas de doce cuerdas, acordeones, violas y cellos, hammonds… Todo ello sin olvidarse nunca de las melodías que han sido el sello de identidad de la banda a lo largo de toda su trayectoria y que ha hecho que muchas de sus canciones permanezcan en el subconsciente de todos.

Desde aquí les deseo todo lo mejor a estos cuatro lobos con los que he tenido el placer de compartir muy buenos momentos en un sinfín de ocasiones. La Iguana “aullará” mucho en este año, si puedes no te los pierdas en vivo que es sin duda su terreno:

PRIMERAS FECHAS CONFIRMADAS DE LA GIRA 2010

6 Mayo Zaragoza FNAC Plaza España
15 Mayo Ferrol (A Coruña) Sala Velvet
19 Mayo Madrid Sala Caracol
20 Mayo Granada Sala Mae West
27 Mayo Almería Sala Mae West
28 Mayo Málaga Sala La Botica – Show acústico
11 Junio Valencia Sala El Loco Club
24 Junio Alfaro (La Rioja) Sala Dolby

4 thoughts on “La Iguana aúlla

  1. Que bien que vuelve Iguana Tango! Estoy deseando verles en directo. Justo el 28 de Mayo estoy en Málaga, así que creo que me iré con una prima mía y sus amigas a pegar unos gritos como dios manda. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *