Vie. Jul 19th, 2024
tanxugueiras-destacada

TANXUGUEIRAS HACEN HISTORIA ABARROTANDO EL COLISEUM DE A CORUÑA EN SU CONCIERTO FIN DE GIRA

    Tanxugueiras cerraron la noche del sábado su Xira Midas de la mejor manera posible: Casi 9000 personas fueron testigo de la hazaña de las tres gallegas, que colgaron el cartel de sold out en el Coliseum de A Coruña y se convirtieron así en las primeras artistas gallegas en llenar la sala de conciertos más grande del noroeste peninsular.

    tanxugueiras-3

    Durante casi dos horas de set, Olaia, Sabela y Aida repasaron sus temas más conocidos, en ocasiones ayudadas por su banda (Iago Pico e Isaac Palacin), sus bailarines (Artur Puga y Fran Sieira), sus inseparables panderetas, y también, contando con colaboradores de lujo. No quisieron perderse esta fiesta sus amigos y compañeros de profesión Rozalén, Guadi Galego, Rayden, Mondra, Muerdo, Fillas de Cassandra y Valeria Castro, con la que además estrenaron una canción inédita anunciando que estará disponible el próximo día 29 de diciembre.

    tanxugueiras-1

    Vestidas para la ocasión por Manuel Escurís, el joven diseñador gallego detrás del vestuario de toda la gira, las tres artistas no pararon de interactuar con todos los asistentes, reivindicando como ya es costumbre que la cultura popular puede ir de la mano de la modernidad, la libertad y despachando con este “Derradeiro Diluvio” un concierto ya histórico para la música en gallego.

    Tras este cierre de lujo a dos intensos años de gira, el trabajo no para y, aunque este concierto marca el fin de la etapa de “Diluvio”, ya se han empezando a confirmar las primeras fechas de presentaciones en directo para 2024.

    tanxugueiras-2

    MÁS SOBRE TANXUGUEIRAS…

    Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras para una nueva década. Solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica. Su energía, su empoderamiento, su contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad.

    El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que las ha hecho triunfar ya en escenarios de varios países.

    Las avalan éxitos como ‘Midas’, ‘Figa’, ‘Averno’ (colaboración con Rayden), ‘Pano corado’ o ‘Terra’, tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest. Todos estos singles forman parte de su último disco, «Diluvio», publicado en julio de 2022 y que continuan presentando este 2023 en un potentísimo show, la Xira Midas, de la mano de su oficina PlayPlan y estrenando nueva música editada por Calaverita Records.

    Tanxugueiras han sido recientemente galardonadas con el premio Artista Revelación Alternativo 2023 otorgado por los Premios Odeón. Organizados por AGEDI, (Entidad de Derechos de Propiedad Intelectual que agrupa a los productores fonográficos del país), estos galardones premian a los trabajos discográficos de artistas españoles de 2022 más exitosos en términos de ventas. Un reconocimento más que no hace sino reflejar el excelente momento de forma que atraviesa la banda. Además, también obtuvieron dos premios en los últimos Premios MIN correspondientes a las categorías «Mejor álbum en gallego» y «Mejor álbum de música de raiz» por «Diluvio». Además, el mes pasado se alzaron también con el Premio de la Crítica de Galicia en la categoría Música

    Son el sonido de un pueblo internacionalizado. Son la cultura tradicional en la pista de baile. Son todos los mundos en uno. Porque para Tanxugueiras “non hai fronteiras”.

1 thought on “TANXUGUEIRAS HACEN HISTORIA ABARROTANDO EL COLISEUM DE A CORUÑA EN SU CONCIERTO FIN DE GIRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *