Hoy sale a la venta el nuevo disco de La Musicalité “Significado”

La Musicalité

¡Hola familia!

Hoy sale a la venta el nuevo disco de La Musicalité “Significado”. También disponible en iTunes. Un disco con el que nos demuestran una vez más su facilidad para evolucionar innovar y sorprender. La fuerza de la banda mallorquina y su capacidad para reinventarse  para no tener límites.

La Musicalité es precisamente eso: musicalidad al cien por cien. Es la asociación de cuatro músicos que viven, trabajan y respiran música juntos. Jaime Perpiñá voz y bajo, Jaume Bou, batería, Marc Palmer, guitarra, y Oscar Nadal, teclados, llevan tocando desde 1999 y su –literalmente- convivencia musical ha dado lugar a cuatro álbumes – Este Juego(2005), Insomnio (2006), 4 Elementos (2009) y, por fin este año Significado-  cuyo atractivo va in crescendo con el tiempo.

Significado se gestó al final de la larga gira que siguió al disco anterior: “El último año nos pusimos a componer en serio. En cinco o seis meses se comprimió mucho trabajo. Fue un auténtico bombardeo de experimentos musicales.” La idea era –lo es siempre para ellos- “no repetirnos, ni hacer algo que pueda sonar a cualquier otro grupo o artista. Así que nos dijimos: ‘Todo lo conservador fuera’. No somos en absoluto miedosos”.

Así que entre abril y junio de 2011 se encerraron en su propia casa con el productor Dani Alcover (Dover, La Cabra Mecánica, Pignoise, Amparanoia…), quien ya había producido el anterior 4 Elementos, y grabaron y mezclaron el disco allí mismo, en el lugar en el que viven. El resultado es una obra contundente en la que pop, rock y tecnología caminan de la mano y al mismo paso: “En nuestros discos siembre ha habido tecnología, pero siempre detrás de la banda. Es este disco la hemos sacado para afuera La hemos subido al mismo plano que el resto de los instrumentos”.

Significado es un disco en el que sonidos, conceptos e ideas han fluido de forma natural: “No hay nada preparado, no nos sentamos y determinamos de antemano de qué va a ir el disco. La temática del álbum es como un virus que aparece sin quererlo y va contagiando a cada uno de nosotros y a las canciones”.

Significado va de eso, de contraponer un ‘lenguaje universal’ a un mundo, el actual, basado en la comunicación en sus múltiples facetas y posibilidades y en el que cada vez nos entendemos peor, como en una especie de torre de Babel enloquecida y enfebrecida por la tecnología: “Para lograr ese ‘significado’ comprensible por todo el mundo quisimos apelar al lenguaje más simple posible”; y lo encontraron en el lenguaje Bliss, sistema simbólico gráfico-visual creado para personas con discapacidad y dificultades de comunicación. Un alfabeto de símbolos fáciles y que describen mejor que nada lo que quiere decir cada uno de ellos. De hecho, el anagrama que aparece en la carátula del disco quiere decir precisamente eso: ‘significado’. Los títulos de cada canción van ilustrados por esos símbolos”.

El resultado es un disco que impacta por su poderoso sonido; que envuelve al oyente en unas letras llenas de pasión, emociones y sentimientos. Que asombra por su contemporaneidad y su carácter de no ser comparable con nada hecho hasta la fecha en España. Pero es que además sus canciones –el primer single Ultima noche en la tierra, la emocional A dos milésimas, la melódica No soy yo y el resto de temas que lo componen- son fáciles de entender. Comunican de forma inapelable. La idea más romántica del último disco de La Musicalité es: “que la música es lo que da significado a nuestra vida, es el significado de nosotros cuatro y el mejor modo de ‘comunicar’ nuestra música a los demás”.

Créelo, lo han conseguido. Haz la prueba. Escúchalo y disfrútalo.

GUÍA DE ESCUCHA DEL DISCO “EN SUS PROPIAS PALABRAS”

ULTIMA NOCHE EN LA TIERRA. Primer single que combina a la perfección el rock y lo bailable. Romántica y épica. Ellos dicen: “¿Qué pasaría si esta fuese la última noche de la tierra? ¿Qué haríamos tú y yo? Sea lo que sea, hagámoslo juntos.”

PREFIERO. Autoafirmación en un medio tiempo pop-rock contundente. “A pesar de que la corriente de la vida nos empuja a hacer las cosas mal constantemente, prefiero caminar y no correr; prefiero acariciar y no entender; resistir y no caer.”

A DOS MILÉSIMAS. Pop tecnificado con una letra acerca del tiempo y el espacio como catalizador de emociones. Guitarra protagonista y ritmo incuestionable: “Habla de decir adiós cuando el tiempo te vence. ¿Es posible volver atrás y rectificar?”

TODO LO QUE ME HIZO LIBRE. Una balada de corte clásico para ilustrar el desamor sin arrepentimientos: “A pesar de que me dejaste, de que me abandonaste, nunca te dejaré de amar, porque el amor es todo lo que me hace libre.”

ESPIRAL. Una espiral no es un círculo. Guitarras que encadenan una estructura musical irresistible.. Una voz grandiosa. Un tema rápido y con un estribillo que atrapa: “Gira, gira…”

IT’S A NICE DAY. Un tema pop que puede competir perfectamente con lo de afuera. Sencillo, potente, luminoso y pegadizo: “Es un bonito día para que tú, chica que me despreciaste, me devuelvas todo aquello que me debes”.

LO QUE PUEDA SER. Otro tiempo medio-lento para expresar el desacuerdo entre lo que ella espera y lo que él es realmente. El valor de lo que se es frente a lo que se podría ser: “Es inútil tratar de cambiar a alguien, por mucho que se le ame”.

NO SOY YO. Una canción muy 70’s, melódica y rotunda, con un elegante piano que manda. Antítesis de la canción anterior: “Inventarse para enamorar, desafiar a la realidad. Aunque siempre sería una máscara, nunca el ‘yo’ real. Embaucar”.

INFINITO. Arreglo musical con personalidad con apoteosis orquestal: “¿Hay vida después de la muerte? Rotundamente si, porque no concebimos la nada absoluta”

COSMO FAN. Las canción más orgánica del disco. Excelentes  teclados y guitarra. Pop moderno para narrar un aventura emocional con el espacio como decorado:  “Cuando algo falla, no vale echarle la culpa a los demás. La responsabilidad es tuya”

LLORAR. Intimidad, nostalgia, ambiente orquestal para “revestir sentimientos.”

FABULAS VINDICTAM. Largo tema, sin miedo. Elegancia de unas cuerdas para una magna obra en tres actos. Grandioso desarrollo instrumental con cambios de ritmo y melodía. Evoca a John Barry y sus bandas sonoras de James Bond:  “La oscuridad te persigue y te alcanza. Morir para revivir y redimirse. Victoria sobre la oscuridad.”

Paz y amor.