LOS PREMIOS CRIS CONTRA EL CÁNCER PONEN DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE ESPAÑA DE INVERTIR EN INVESTIGACIÓN CONTRA ESTA ENFERMEDAD

14

• Emotiva Ceremonia de Entrega de premios que ha reconocido la labor de empresas, fundaciones y particulares en apoyo a la investigación de cáncer.

• Éxito del taller previo a los premios: “En el Amor y en el Cáncer” con la colaboración de la Fundación MÁS QUE IDEAS.

18 de mayo de 2016- La Fundación Cris Contra el Cáncer ha celebrado su Tercera Edición de Los Premios “Juntos por la Investigación” con el objetivo de concienciar a la sociedad española de que la inversión en investigación destinada a esta enfermedad es mínima y que estamos a la cola de Europa: sólo se invierte un euros por persona en investigación de cáncer en nuestro país.

Una ceremonia muy emociónate, donde no han faltado las lagrimas de alegría ante la dura lucha de las familias contra el cáncer. “Juntos por la Investigación” ha premiado la labor y el compromiso de empresas, fundaciones y particulares que han apoyado los proyectos de investigación que lleva a cabo la Fundación Cris Contra el Cáncer para erradicar o por lo menos cronificar esta enfermedad.

Lola Manterola, vicepresidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer y paciente de cáncer ha explicado la importancia de estos premios: “Mi lucha contra el cáncer es la lucha de muchos, ya sea porque la padecen como yo o porque alguien cercano la tiene, pero mi mensaje es esperanzador, yo estoy aquí con mi familia gracias a los avances en cáncer. Por ello, hago un llamamiento a toda la sociedad española para que apoyen los proyectos de investigación que hemos puesto en marcha desde Cris tal y como han hecho todos los premiados, y quiero darle las gracias por ello. CRIS SOMOS TODOS” y añade: “Queremos que los mejores investigadores estén en España y trabajen aquí. La Fundación Cris ya ha invertido más de 3 millones de euros en investigación contra el cáncer y queremos aumentar esa inversión para 2017 en 25% y por ello os pedimos que sigáis confiando en nosotros como hasta ahora”

PREMIADOS
Categoría Paciente/Familia: Familia Marcos, Familia Mario, Familia Victor, Familia Lucia y Familia Daniel por su participación en las campañas del “día de la madre” , “vino solidario” y otros eventos.
Categoría de Amigo/Colaborador: Paula Echevarría y Tony Aguilar
Categoría de Fundación: Fundación Barclays y Fundación La Casa del Actor
Categoría Empresa: Toni Martín Bodegas y Viñedos
Categoría especial: Centro Nacional Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Categoría Iniciativa solidaria: Taxista Eva Torres e iniciativa solidaria pulseras del taxi
Premio Especial al CNIO, Centro Nacional de Investigación Oncológicas

22

TALLER “En el Amor y en el Cáncer”,

Las jornadas comenzaron con un Taller “En el Amor y en el Cáncer”. Una actividad gratuita, organizada con la colaboración de la Fundación MÁS QUE IDEAS, a la que han acudido un gran número de parejas, en las uno de los miembro tiene esta enfermedad. Fátima Castaño, psicóloga y Diego Villalón, trabajador social especializado en salud, han sido los encargados de dirigir este taller práctico, basado en su publicación “En el amor y en el cáncer. El libro para las parejas de los pacientes” y donde se ha trabajado en la búsqueda de soluciones para que las parejas asistentes se ayuden mutuamente y mejoren su vida en esta etapa.

Por primera vez en España se hacía una actividad de este tipo donde las conclusiones que se han llegado han sido las siguientes según palabras de Diego Villalón: “el diagnostico de un cáncer altera la vida no solo del paciente sino también de las personas más allegadas. Hay miles de pacientes que afrontar el diagnostico con sus parejas. Sus novios, novias, esposos, esposas, que tienen reacciones emocionales muy similares a las del paciente y que pueden ver cómo sus rutinas y planes cambian de un día para otro” y añade: “por tanto, ellos también son protagonistas de esta historia. Una historia en la que ambos tienen mucho que decir y que hacer para que la experiencia de la enfermedad tenga el menor impacto posible en la vida de ambos”.

En el taller se ha hablado de qué sucede en la relación de pareja tras el diagnóstico y se ha trabajado con los asistentes para identificar cuáles son las principales dificultades que tienen y qué pueden hacer para favorecer la comunicación, el apoyo mutuo, el bienestar y el afrontamiento conjunto. La jornada comenzó reflexionando acerca del valor del trabajo en equipo frente a la enfermedad y de cómo pueden ayudarse ante el miedo, la incertidumbre, la soledad, la culpabilidad o ante otras emociones que pueden surgir en ambos miembros de la pareja. A continuación, se planteó las diferentes opciones que el cuidador puede aplicar en su vida para mejorar su bienestar bajo la premisa de que si uno cuida de sí mismo, cuidará mejor de los otros.

La toma de decisiones es una constante durante la enfermedad tanto en el ámbito médico como en diferentes áreas de nuestra vida, por lo que se ha hablado también de cómo las decisiones pueden ayudarnos a adaptarnos a la nueva situación. Y el taller ha finalizado ofreciendo una serie de consejos prácticos que ayuden a la relación de pareja a mantener y mejorar el bienestar, y a lograr afianzar el vínculo más allá de la enfermedad.

INVIERTE EN INVESTIGACIÓN:
www.criscancer.org
902 88 88 67 • 911 16 13 12
Palabra CRIS al 28014 (1,2 euros)

Facebook.com/FundacionCrisCancer
@criscancer