Lun. Nov 28th, 2022

Te presento a María Luz

Bodegon Mecano Siglo XXIHola queridos bloggers; en este martes, día tan importante para la música popular española, ¡se lanza el nuevo discazo de Alejandro Sanz! Y el día en que he escuchado por primera vez María Luz, la NUEVA canción de Mecano. Compuesta y producida por José María Cano y grabada en 2009, se incluye el Libro-Disco Mecano Siglo XXI que se publica el 17 de noviembre con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo. Con la participación de la Orquesta London Ensemble dirigida por Gavin Wright y grabada en Angel Studios de Londres y Estudios Red Led de Madrid.

“No hubo en Santa Cruz, ni puede que la haya, más guapura de paya que la niña María Luz”, comienza la voz de Ana Torroja en esta nueva canción, en la que José María Cano lleva mucho tiempo trabajando, siguiendo la pauta que ha marcado en otras de sus grandes composiciones: Mujer contra mujer, Naturaleza muerta, Lía… Algunas interpretadas por Mecano, otras por otros artistas como Ana Belén, pero siempre con un trabajo de composición largo, tranquilo, meticuloso. En este proceso, los arreglos de María Luz han ido perdiendo barniz pop para ganar en clasicismo, acercándose a géneros puramente españoles, como la copla y con forma literaria de romance que cuenta una historia de amores, desamores, traiciones y espiritualidad.

María Luz es una canción inédita que se incluye en el Libro-Disco Mecano Siglo XXI, la antología más completa del grupo madrileño editada hasta la fecha y que se publica el 17 de noviembre. Es una edición de lujo en formato libro de gran tamaño, con 96 páginas con textos, biografía, discografía, cronología y abundantísimo material gráfico (más de 120 fotografías), que en sus 2CD+2DVD no sólo ofrece lo mejor de la obra de Mecano, las grandes canciones de su gran repertorio. Además, los dos DVD contienen grabaciones de sus conciertos, material inédito, videoclips y el recorrido más completo publicado hasta ahora de lo que fue Mecano en directo. Os dejo la letra de la preciosa canción y me marcho a la rueda de prensa de Alejandro. Mañana os cuento. Paz y amor.

Pd: ¿Por qué los bandidos y bandoleros de las coplas siempre se llaman Antonio? Je, je.

María Luz

No hubo en Santa Cruz
ni puede que la haya
más guapura de paya
que la niña María Luz.

Y no hubo un querer
más grande y más sufrido
que el que tuvo al bandido
del Antonio el de la Inés,
gitano de padre
vaya usté a saber
la dejó compuesta
por otra mujer
con menos de pudores
y más de parné…

Y ella en sus dolores
juró por su fe
guardarle sus amores
al de Nazareth.

María Luz
al Jesús del gran poder
prometió meterse a monja
pa’ti sólo mi querer
que no quiero más lisonja
que saberme tu mujer.

Y desde su altar
habló la imagen buena
cada noche alma en pena
cuando vayas a rezar
al mirar atrás
verás junto a tus pasos
los del Cristo descalzo
caminándote a la par.

Pero el primero cala
y Antonio volvió
y con arte mala
la descaminó
la desvistió de monja
y luego de na’ la vistió.

Se fue como vino
por el mal camino
cantando: María Luz no es virgen
ni alumbra un comino.

María Luz
prometió meterse a monja
pa’ti sólo mi querer
que no quiero más lisonja
que saberme tu mujer.

Pero aquella noche
puesta ya a rezar
los ojitos tristes
miraron atrás
y al ver que solo había unos pasos
llorar… y llorar

Ay, Jesús bendito
dame tu perdón
que no quiero marchar solita
por mi procesión
y él le contestó:
María Luz
si sólo has visto unos pasos
son los que han dejao mis pies
que te he ido llevado en brazos
que yo si te he sido fiel.

8 thoughts on “Te presento a María Luz

  1. yo esta cancion ya hace tiempo que me la baje de internet y la tengo en el mp3 creo que la tenian para incluirla en el ai dalai pero luego la descartaron pero los fans de mecano ya sabimos de su esistencia me voy a comprar eso que es un lujo para los amantes de mecano menuda caja para coleccionistas yo te deseo tambien mucha paz y amor querido Tony no sabes cuanta admiracion te tengo querido maestro!

  2. Qué fuerte!!!!

    Me encanta que Mecano vuelva, aunque sea por una canción, los echábamos de menos.. ¿podremos escuchar el tema inédito en alguna parte?
    Muasss!

  3. No me lo puedo creer… me dejas sin palabras Tony!!!
    ¿Sabes qué costará la «caja de oro»? con la de fans de mecano que hay en mi familia, seguro que va a ser el regalazo de estas navidades..y quiero prevenir el bolsillo jajajajaja!!

  4. SIIIISIIIISIIIIIIIIIIIIII! Esto si que es un orgasmazo musical y lo demás son tonterías..OLEEEEEEEEE!!!!!!! VIVA MECANO, VIVA TONY , VIVA TU BLOG, VIVAAA VIVAAAAA!!!
    TE QUIERO GUAPOOOOOO!!!!!

  5. Fácil, aprovechan para sacar tema, y de paso.. nos «regalan» pagando nosotros un magnífico recopilatorio que pienso comprar ¿estrategias de marketing? si, pero yo pico!!
    jajajajaja!

  6. Yo estoy de acuerdo con Rubén.. MENOS RECOPILATORIO Y MÁS RE-UNIÓN!!!
    Por cierto Tony, sabes si van a dar algún concierto juntos de nuevo? sería MUY GRANDE.
    ES muy fácil hacer recopilatorios y luego no dar la cara por l@s fans. Para canciones, ya tengo todos los discos…yo lo que quiero es verles en directo YA!!!
    Besitos, guapo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *