Un estilo del que aprender

pep-guardiola1Hoy me he levantado con esa sensación que se conoce como gusanillo en el estómago. Supongo que como todos los que comparten mi afición futbolística. Aunque no os voy a hablar del partido de esta noche. De eso que hablen mis compañeros Paco González o Manolo Oliveros.

Me quiero centrar en un personaje que hoy, a sus 37 años, puede hacer historia. Y no solo porque puede ser el primer entrenador de la historia del Barça que puede conseguir el triplete (es decir, ganar Liga, Copa y Champions) sino por su forma de trabajar y su actitud. Supongo que ya sabéis que me estoy refiriendo a Pep Guardiola.

Un “nen” nacido en un bonito pueblo de Barcelona (Santpedor) que empezó a darles patadas al balón en los equipos inferiores del Barça, que creció recogiendo pelotas en el Camp Nou y ha acabado dirigiendo de forma magistral al equipo de sus amores.

No voy a hablar de la enorme belleza del fútbol que practica su equipo. Quiero destacar su enorme educación durante todo el año en sus declaraciones, su prudencia, su respeto al rival, su capacidad de situarse en un segundo plano a la hora de las celebraciones cediendo el protagonismo a sus jugadores. Su gusto por la literatura (un apasionado lector de un gran poeta catalán llamado Miquel Martí i Pol) y por la música. Conocido es que la utiliza para motivar a sus jugadores y que seguramente hoy en el autocar en el que viajen al Olímpico de Roma sonará el Viva la Vida de Coldplay que se ha convertido en la canción talismán del equipo.

Un tipo diferente en el mundo del fútbol y que creo que ha dado una lección de lo que tiene que ser un profesional trabaje en el ámbito que trabaje: has de empezar desde abajo, has de mostrar pasión y dedicación por lo que haces, has de tener respeto por tus rivales (en mi caso compañeros de profesión), has de saber tratar a tus compañeros o personas que estén bajo tu cargo y sobre todo, has de ser un currante. Porque el éxito, te dediques a lo que dediques, está en el trabajo. Quiero aprender un poco de él, quiero interiorizar este Estilo Pep.